¿Es septiembre realmente el mejor mes para buscar trabajo?

Ha llegado la hora. Termina el verano, y después de estar prometiéndote a ti mismo durante todo el mes de agosto que es hora de cambiar de vida, llega septiembre. “Cuando terminen las vacaciones preparo mi currículum y busco trabajo”. Llevas diciendo esta frase durante los últimos días y, al fin, ha llegado el momento. Aún no sabes por dónde empezar, pero ya está decidido: este mes vas a buscar un nuevo empleo.

Según una encuesta publicada por CV-Coach, la mayoría de los españoles redoblan sus esfuerzos en la búsqueda de empleo al regresar de las vacaciones, después del período estival, en el que han podido descansar de cuerpo y mente, desconectar de la vida laboral y coger fuerzas para un nuevo curso. Sin embargo, ¿es este mes el mejor para buscar trabajo? Los expertos lo tienen claro: no lo es.

“En septiembre, las empresas regresan a la actividad normal y comienzan a preparar los objetivos del próximo año”, explica a El Confidencial José Julián Sánchez. Es en este período cuando las compañías empiezan a valorar los proyectos que se van a llevar a cabo el siguiente año y, con ello, las personas que se necesitarán para realizar estos proyectos.

Por ello, “es cuando termina el mes de septiembre cuando se sabe exactamente qué perfiles se necesitan y cuáles se van a incorporar”, señala. En la misma línea responde a este diario Javier Caparrós, director general internacional de Trabajando.com y HR-Consulting, que si bien señala que “no es mal mes para empezar el proceso de búsqueda, no es el mejor para hacerlo”.

“Hay que matizar: hay meses mejores que septiembre, sobre todo dependiendo del sector, del perfil y de la experiencia”, explica. En este sentido, señala que para perfiles base o empleos temporales, principalmente en los sectores de la hostelería o la restauración, los mejores meses para iniciar la búsqueda son mayo y junio, de cara a las contrataciones para el verano. “Para este tipo de empleos, septiembre no es un buen mes”, añade.

No obstante, para “trabajos más estables y con más cualificación, así como para mandos intermedios, los mejores meses son octubre y noviembre“, señala Caparrós. “Las empresas en octubre ya tienen los presupuestos del siguiente año fijados y, por lo tanto, saben en qué medida tendrán que ampliar las plantillas. Por eso los procesos de selección suelen lanzarse en otoño”, explica.

Es exactamente la misma opinión que tiene Sánchez, de Experis. “Principalmente en los mandos intermedios y en directivos es donde se notan más los ciclos, y también en las áreas comercial, financiera y de ingeniería, en las que octubre, noviembre y diciembre son los meses más potentes”, explica. Sin embargo, y aunque pueda llegar a sorprender, también son especialmente buenos los meses del trimestre previo a agosto. Caparrós coincide en esta apreciación: “Junio y julio no son malos meses, porque hay empresas que quieren tener cerrado el proceso antes de verano y que la persona nueva se incorpore en septiembre”, afirma.

¿Y cuál es el peor mes? Los dos expertos coinciden en una cosa: en España, el mes de agosto es malo para buscar trabajo porque históricamente es el mes en el que todas las empresas cogen las vacaciones. “Realmente, en agosto cualquier gran empresa, consultora… todos están de vacaciones“, señala Sánchez. “Pero el resto del año, no hay meses malos. El mes de enero cuesta, pero tampoco es tan duro”. “Agosto es un mal mes para iniciar la búsqueda, porque no se activa ningún proceso en las empresas”, añade Caparrós, de Trabajando.com.

Fuente: El Confidencial.

News